El tapiz, una pequeña guía para entender qué es
Hoy os hablo de un objeto precioso y de la técnica con la que está elaborado.
Es una tela decorada con motivos heráldicos, que sirven de adorno o que cuentan algo, sirve para decorar pero también para calentar estancias: el tapiz de pared.
La técnica tradicional de fabricación del tapiz ha cambiado muy poco a lo largo de los siglos, el tapiz se compone del tejido manual de los hilos de la trama con los de la urdimbre.
Los hilos de trama pueden ser de varios colores, cubren totalmente los hilos de urdimbre, que sirven de armadura.
Técnicas de procesamiento
Existen dos técnicas de trabajo, en el lizo alto la urdimbre se estira en un telar vertical y los hilos se dividen en dos series, tanto por delante como por detrás mediante barras de madera o metal.
Los lizos (o cordones) se sujetan a la barra trasera, el curandero trabaja en la parte trasera y pasa los hilos de trama primero alrededor de un hilo de urdimbre de la serie delantera, y luego de un hilo de urdimbre de la serie trasera.
En la malla baja la urdimbre se tiende en un telar horizontal y las mallas se mueven mediante pedales (en este caso el cartón se coloca debajo de la urdimbre). El licciaio, que recubre una urdimbre en bruto con hilos de trama, crea el diseño del tapiz y al mismo tiempo constituye el tejido.
El tapiz, por tanto, no es ni un lienzo ni un bordado y ni siquiera es una obra única, ya que a partir de un mismo cartón se pueden tejer diferentes ejemplares. Sin embargo, cada vez que se convierte en una obra original.
El cartón
El punto de partida de cualquier tapiz tradicional es el cartón, es decir, el modelo natural necesario para la ejecución del trabajo de tejido.
Podemos distinguir diferentes tipos de cajas de cartón.
Dibujos animados inspirados en modelos, dibujos animados originales y dibujos animados basados en bocetos.
Tal modelo, procedente de una pintura, un dibujo, una miniatura, un grabado, etc., puede no haber sido concebido para producir un tapiz, pero se utiliza posteriormente para este fin. Así, Jean de Bondol, conocido como Hennequin de Bruges, pintor de los cartones del tapiz del Apocalipsis, se inspiró en los manuscritos iluminados. Los dibujos de Antoine Caron para ilustrar el manuscrito de la Historia de Artemisia de Nicolas Houel están en el origen de las caricaturas realizadas por Heny Lerambert y Laurent Guyot. Y así.
Cartones originales. Está concebido y creado íntegramente por el propio autor. Entre todos, citamos los cartones de Rafael para los Hechos de los Apóstoles. Estos cartones pintados entre 1515 y 1516 ayudaron a «orientar el arte del tapiz hacia una adaptación más completa a las normas y procedimientos de la pintura». En el siglo XV, el cartón para tapices era el claroscuro, y la tarea de definir los colores recaía en el licciaio. Usó colores puros de origen vegetal o animal.
Dibujos animados hechos a partir de un boceto. El autor proporciona solo un modelo a pequeña escala (boceto o dibujo) y se encarga a otro pintor que ejecute la caricatura destinada a los licciaio. Charles Le Brun ejecutó los diseños de los tapices cuyos cartones fueron elaborados por los pintores Gobelinos, especializados en varios géneros.