«El metaverso no es un sustituto de la vida real. Y es nuestra responsabilidad garantizar el equilibrio»
Más que entender qué es el metaverso y qué se puede hacer en el metaverso, es el momento de preguntarnos: ¿qué queremos del metaverso?
Desde que Facebook anunció el cambio de marca de su marca – el gigante tecnológico cambió su nombre a «Meta» – para anunciar cuál será el enfoque de la compañía en los próximos años, la palabra «metaverso» ha llegado a encajar (repetidamente) en cualquier conversación que ve el futuro de la industria de la tecnología.
Descubre todas las noticias sobre metaverso en ImetaVersos.com el diario online de noticias.
Pero, ¿qué es el metaverso? Buscando simplificar, es un género de un mundo virtual 3D, que corre paralelo al mundo real, donde no hay limitaciones de tiempo ni de espacio, y donde personas de los cuatro rincones del mundo pueden reunirse, en forma de avatares. (personajes virtuales), para experimentar cosas juntos.
Chris Cox, gerente de producto de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, explica que «el metaverso existe desde la década de 1990 y significa que Internet se volverá menos unidimensional».
«Nos acostumbramos a llevar computadoras en nuestros bolsillos [teléfonos inteligentes] y seguimos mirándonos a través de pantallas. Presencia», dice Cox.
Esto se debe a que la tecnología tridimensional permite, entre otras cosas, «tener una distribución espacial del sonido, adoptar el lenguaje corporal: mover las manos, inclinar el cuerpo, cambiar el foco de atención, que son cosas con las que usamos mucho para comunicarnos». unos a otros «.
Y, asegura, los encuentros que ha tenido con su equipo en el metaverso han ido bastante bien. «La gente está cansada de las videoconferencias: no sabemos quién mira a quién; solo tenemos un canal de audio. Sí, es mejor que no estar juntos, pero no fuimos hechos para comunicarnos de esta manera», reitera. .
En el metaverso, ejemplifica, será posible estar virtualmente con otras personas en la misma sala durante un programa de comedia. «Una cosa es estar mirando una pantalla viendo un especial de comedia; otra es escuchar a la gente que está a tu lado reír», ejemplifica.
Nada de lo que describe Chris Cox no tiene precedentes. La cantante Zara Larsson, por ejemplo, celebró la fiesta de lanzamiento del álbum «Poster Girl: Summer Edition» en la plataforma virtual de Roblox. Ya sea en Europa o China, los fanáticos del cantante podían ver, bailar, tomarse selfies, hablar y comprar productos de conciertos en línea.
Jon Vlassopulos de Roblox incluso considera que nos enfrentamos a «una nueva era social para la música y el streaming», donde un músico puede «actuar e interactuar con millones de fans durante un fin de semana, en lugar de pasar un año haciendo una gira mundial».
El metaverso puede entenderse como «un nuevo medio para el arte, la comunicación, los negocios y el comercio», dice Amy Peck de EndeavorXR, quien no ve la tecnología «como un entorno puramente digital, creado por una computadora, sino como una forma de interactuando con los datos que existen a nuestro alrededor «.
Ivan Nikitin, director de producto de Sensorium Galaxy, va aún más lejos y dice que, «en el futuro, el metaverso puede que ni siquiera lo creemos nosotros, sino la Inteligencia Artificial. El metaverso debe ser dinámico, capaz de adaptarse al contexto y presencia del usuario «, algo que la IA puede aprovechar en gran medida.
Ahora, “la pregunta es: ¿qué queremos del metaverso?”, Subraya Amy Peck, defendiendo que esta es una oportunidad “para repensar la forma en que queremos vivir nuestra vida”. «Quizás no queremos replicar el mundo real en el metaverso», por lo que ahora es el momento «de definir qué significa el metaverso para nosotros individualmente y para nosotros como colectivo», añade.
Este es también el argumento de Facebook para no haber pospuesto el anuncio del cambio de marca de la compañía, a pesar de estar bajo un inmenso escrutinio debido a los documentos de Facebook.
«Estamos en una curva evolutiva y Meta ha invertido miles de millones de dólares en tecnología metaversa. Hemos estado haciendo esto durante mucho tiempo y sentimos que era el momento adecuado para aclarar el nuevo enfoque de la compañía», dijo Nick Clegg, vicepresidente de asuntos. Comunicación global y empresarial.
«No queremos construir el metaverso, estamos construyendo para el metaverso. En otras palabras, el metaverso no será orquestado y dominado por Facebook, será colaborativo y se necesitarán cinco, diez o quince años antes de que realmente se pueda disfrutar.
Pero era importante para nosotros, contrario a lo que sucedía anteriormente en el sector, donde la ley y la regulación llevaban a cabo el desarrollo tecnológico, que esta vez pudiéramos ir por el otro lado y hablar con reguladores y académicos antes de que la tecnología estuviera lista «, agregó. .
“Las redes sociales han evolucionado muy rápido y creo que hoy estamos en una posición diferente como industria, una que los reguladores, académicos y periodistas pueden escudriñar desde el principio, nuestra vida”, agrega Chris Cox.
La empresa de Mark Zuckerberg, sin embargo, no escapa a las críticas de quienes consideran que el anuncio del nuevo nombre fue solo una forma de desviar la conversación de las polémicas en las que está envuelto Facebook.
Con o sin Meta en la ecuación, Amy Peck reitera que es el momento de debatir y «decidir cómo queremos interactuar con este nuevo universo virtual».
Cuando se le preguntó qué tan dominante podría llegar a ser el metaverso en nuestras vidas, incluso considerando el impacto que ahora sabemos que tienen las redes sociales, Chris Cox dice que esto «no va a reemplazar la vida real. No debería reemplazar la vida real. Quería dibujar algo que Haz eso».
Ivan Nikitin, director de producto de Sensorium Galaxy, que ha estado operando en esta área durante años, dice: «El objetivo del metaverso es tomar el tiempo que la gente ya dedica a las redes sociales y convertirlo en algo verdaderamente social, mejor». «Pero el metaverso no es un sustituto de la vida real. Y es nuestra responsabilidad asegurar ese equilibrio», asume.